Mensaje de error

  • Warning: ini_set() has been disabled for security reasons in drupal_environment_initialize() (line 675 of /home/b3dandbreakfast/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: ini_set() has been disabled for security reasons in drupal_environment_initialize() (line 678 of /home/b3dandbreakfast/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: ini_set() has been disabled for security reasons in drupal_environment_initialize() (line 679 of /home/b3dandbreakfast/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: ini_set() has been disabled for security reasons in drupal_environment_initialize() (line 680 of /home/b3dandbreakfast/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: ini_set() has been disabled for security reasons in drupal_environment_initialize() (line 682 of /home/b3dandbreakfast/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: ini_set() has been disabled for security reasons in drupal_environment_initialize() (line 684 of /home/b3dandbreakfast/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: ini_set() has been disabled for security reasons in include_once() (line 300 of /home/b3dandbreakfast/public_html/sites/default/settings.php).
  • Warning: ini_set() has been disabled for security reasons in include_once() (line 301 of /home/b3dandbreakfast/public_html/sites/default/settings.php).
  • Warning: ini_set() has been disabled for security reasons in include_once() (line 309 of /home/b3dandbreakfast/public_html/sites/default/settings.php).
  • Warning: ini_set() has been disabled for security reasons in include_once() (line 316 of /home/b3dandbreakfast/public_html/sites/default/settings.php).
  • Warning: ini_set() has been disabled for security reasons in drupal_settings_initialize() (line 772 of /home/b3dandbreakfast/public_html/includes/bootstrap.inc).

"Azul pero Rosa. Año Tres" el nuevo trabajo de Borja Bonafuente

BORJA BONAFUENTE presenta su nueva exposición.Un progreso circular.

Los ojos de la chica han dejado de mirar, delatan ausencia. Ella está dentro de una bañera. El agua casi alcanza sus rodillas. Sostiene con las manos un tostador de pan eléctrico enchufado a la red. Está a punto de dejarlo caer. 

En este cuadro existe un interés que ya tuvieron los artistas de la antigua Roma cuando pintaron el instante anterior a la muerte; nos ha llegado alguna representación de frutas bellísimas a punto de ser picoteadas por un ave y se sabe que se mataron esclavos para poder observar detenidamente el último instante de la vida. Helenos y latinos alcanzaron la excelencia, que ha hecho un trayecto milenario para insinuarse en este cuadro titulado "Descuida, no ha dolido" y que mide 162x121 centímetros.

 

Borja Bonafuente Gonzalo es autodidacta. Estudió Derecho y hoy se dedica a pintar de manera apasionada. Como nació en Madrid, se dio de bruces con la contrarreforma. Roma no se vislumbra en su cabeza, ni la recuperación que aportó el Renacimiento es guía que destaque en su trabajo. Aunque lo incluya.  Ahí está la Historia, a golpe de clip. A él le gusta Zurbarán. De hecho le hace un homenaje en un cuadro en el que los vaqueros cortos de la figura se ve que son de algodón. 

Se acopla en el Hiperrealismo, del que obtiene un amor al clasicismo y un sentido acertado de la audacia, dos de los valores que Bonafuente exhibe en un trabajo verdaderamente admirable. La muestra que presenta en la Galería Antonio de Suñer lo sitúa frente a un objetivo propio: hacerse entender con la pintura. Su universo es real y contrastable. Sus figuras son de hoy. Sus chicas ríen y lloran ahora. Se enredan jocosas en una vieja cinta de casette o se dan un abrazo imposible. Su pintura es un relato actual en el que no han dejado huella las vanguardias. Salta a la vista, lo nuevo es lo perpetuo. Es casi una impertinencia -sobre todo si se aprecia la teoría que rechaza la figuración en favor de la abstracción- esa idea suya de que se progresa en lo eterno. Ante su obra pueden pasar dos cosas, que se considere una arrogancia juvenil o que orqueste un rechazo lúcido de la pintura más contemporánea. También Leopardi en su día criticaba el progreso en el romanticismo diciendo: "Presume de rehacerlo todo, porque nada sabe hacer". Bonafuente Gonzalo es más amable, solo demuestra que el progreso es circular.

MARIANUS -F       

  

Azul pero rosa. Año Tres.

Jueves 8 de Octubre de 2015 - 10 de Noviembre 2015

Galería Antonio de Suñer

C/ Barquillo, 65 Madrid